lunes, 31 de diciembre de 2012

Caos

Del diccionario de la RAE:
caos.
(Del lat. chaos, y este del gr. χάος, abertura).
1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. m. Confusión, desorden.
El caos como matriz de la que todo viene, nebulosa donde todo es posible.
El caos por sí solo no basta, hace falta algún orden u órdenes para no vivir en una potencialidad permanente basada en sobrevolarlo todo para acabar muriendo igualmente... pero hace falta esa abertura para que la vida sea posible.
Los proyectos, las pasiones, las inmersiones en algo o alguien sólo son posibles porque lo improbable ocurre y lo inesperado está entre sus consecuencias. Más allá del laboratorio, no hay sistema sin entropía ni vida sin caos.

1 comentario:

  1. En realidad, muchas cosas surgen de un caos aparente pero en el fondo tienen sentido. Un ejemplo serían muchas ciudades antiguas: la gente ponía sus casas donde podía en torno a una plaza, sin un plan previo, de una forma aparentemente caótica, pero al final les salía un trazado que, aunque lioso, les evitaba las corrientes de aire y tal. O sea que, a veces, la 'entropía humana' también es un orden, a su manera.

    Otro ejemplo que leí hace poco: un camino por el bosque (no hablo de uno de estos empedrados y currados, sino de la típica línea de tierra pisada donde no hay plantas). En principio, el origen de esos caminos no está en una decisión previa, sino en que un tipo ha caminado por el bosque buscando la ruta más corta que evite los desniveles. Cuanta más gente siga su ruta, más se marcará el camino. Es el puro predicar con el ejemplo.

    O sea, que hay inercias, entropías, que son útiles. Imagino que hay que separarlas de las inútiles, pero conservando las que molan. O sea, que ese 'no hay sistema sin entropía ni caos' no sería una tragedia ni mucho menos.

    ResponderEliminar