La irrupción de Podemos, en enero de 2014 y tras el manifiesto Mover ficha, y la de Apoyo Mutuo, el pasado febrero y tras Procés Embat y el manifiesto Construyendo pueblo fuerte para posibilitar otro mundo,
tienen más en común de lo que parece. Lo que parece, y cómo no estar de
acuerdo, es que hay en la región española un malestar social con el
actual estado de las cosas que no es una colección de malestares personales e intransferibles
y que va más allá de las diferencias que separan a unos partidos
institucionales de otros. Un malestar muy visible desde el 15 de mayo de
2011 y que, en lugar de desaparecer, ha tomado formas diferentes según
las decisiones colectivas y personales tomadas desde entonces: se han
creado asambleas barriales y locales, se han creado asambleas de
vivienda y nuevas PAHs, fundado nuevos ateneos, creado nuevas radios,
recibido nuev@s activistas en proyectos que ya existían, etc. Y se ha
visto cómo esos proyectos perdían rapidamente una parte de esas personas
y cómo conservaban otras, que consolidaban una parte de lo construido.
Pero todo eso, decíamos, es lo que parece que tienen en común, no lo
único. La irrupción de Podemos, considerada en muchos sentidos un éxito,
tiene que ver con su contexto, pero también, claro, con la iniciativa
de un grupo de personas muy vinculadas a la universidad (a la
universidad en general, y a la Universidad Complutense de Madrid en
particular) y a la fundación CEPS y, sobre todo, con la de los tres
politólogos más famosos de Somosaguas, hoy día: Pablo Iglesias Turrión,
Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Estos tres profesores tenían
algunas hipótesis sobre lo que se podía hacer en su panorama político y
nos parece muy interesante comparar lo que ellos mismos han dicho a este
respecto en las entrevistas que se les han hecho en los grandes medios
de comunicación –y, sobre todo, en las cadenas de televisión en las que
participan más habitualmente, HispanTV y la desaparecida Tele K– con el
recorrido que ha tenido su partido en este tiempo y las hipótesis que
parecen guiar al proceso de convergencia popular del Procés Embat y
Apoyo Mutuo. Contrastar las preguntas planteadas y las respuestas dadas
será el objetivo de los dos textos que seguirán al presente, ya que este
pretende poner las bases del tema y desarrollar uno de sus conceptos
principales.
Hay dos conceptos que se pueden oír regularmente en boca de algún ideólogo de Podemos y rara vez en boca de nadie más, hablamos de hegemonía y, sobre todo, de significantes flotantes. Hay otro concepto que no se les suele oír, pero que está, nos parece, igual de presente en sus planteamientos y en los de l@s compas que están impulsando ese proceso de convergencia popular. Ese concepto que consideramos casi invisible y muy presente a la vez es el a menudo llamado storytelling o, simplemente, narrativa o relato, en versión no mucho más clara, pero al menos más castellana. Es este concepto, o la realidad a la que se refiere, mejor dicho, donde queremos adentrarnos en este artículo.
Para poner todo esto aún más claro, las
preguntas son: ¿quién podría cambiar el estado de las cosas (lo que
llamaríamos el sujeto colectivo de ese hipotético cambio)? ¿Qué tipo de
mensaje podría favorecer que se formara, a su alrededor, ese sujeto
colectivo? ¿Cuál sería el relato de cómo hemos llegado hasta aquí, de
dónde estamos y dónde sería posible, necesario y deseable ir? ¿Qué
conceptos serían los fundamentales a la hora de explicar ese relato y
construir ese mensaje?
A nuestro juicio, la narración dominante
se ha basado en el sujeto individual, un supuesto ciudadano que vive en
un orden en el que lo económico y lo político aparecen como ámbitos
separados. En lo económico, quien tiene éxito se lo merecería, quien se apaña,
también y quien fracasa, o no se esfuerza o es un caso extremo y
aislado de mala suerte que pueden paliar las llamadas ONG (cuya
dependencia de las subvenciones a veces las convierte más bien en organizaciones un tanto gubernamentales).
En lo político, y siempre según el relato hegemónico, el supuesto
ciudadano tiene derecho a votar a quien le plazca en cada ocasión
electoral, derecho que ejercen, por lo general, una porción de l@s
llamad@s a las urnas que está entre la mitad y dos tercios. Insistimos
en lo de «supuesto» porque cualquiera que conozca lo que los padres del
liberalismo político (Locke, Kant) entendían por ciudadanía (libertad,
igualdad e independencia) estará de acuerdo en que el porcentaje de
ciudadanos no llega seguramente ni al 1% del total de la población; el
resto, dependientes de quien nos paga en cada momento y del mercado en
general, somos meros siervos, más caros o más baratos. Dentro de este
relato, existen una serie de rasgos disfuncionales que son percibidos
como positivos (¿por qué se pueden votar candidatos para que tomen
medidas, pero no esas mismas medidas? ¿por qué en un sistema que pregona
la autonomía moral como base de la responsabilidad el voto no sólo no
necesita ser argumentado, sino que es secreto hasta lo sagrado?). Estas y
otras disfunciones nos parecen evidentes, pero las menos claramente
políticas las mencionaremos más adelante y algunas de las otras ya
aparecen en este texto, del autor de estas líneas, sobre los partidos políticos en su contexto histórico e incluso en este fragmento de Propaganda, libro donde Edward Bernays defiende las elecciones y a los líderes electos mientras da la democracia por imposible.
En Cataluña, este relato no ha sido
subvertido porque, pese a cierta especificidad cultural, esta era
bastante inocua (no hacía daño a las instituciones) y ello por dos
motivos. El primero es que gran parte de esa singularidad cultural
catalana con respecto al resto del estado ha consistido en hablar una
lengua propia y tener una historia con referentes propios (los condados
catalanes medievales, su papel en la historia del reino de Aragón,
instituciones catalanas, resistencia a los proyectos centralizadores),
pero no existía un proyecto colectivo propio incompatible con la España
postfranquista. Si había culturas propias en tiempos premodernos y
modernos, la apisonadora liberal se encargó de desarraigar y aculturar
enormemente a cada vez más gente y, dentro de la región española,
Cataluña fue vanguardia. Eso la pondría a su vez a la vanguardia de la
resistencia obrera –toda una gesta, sin duda–, pero aquí estaríamos
hablando de una resistencia política que aún no ha conseguido derrotar
al binomio mercado-instituciones y desarrollar una cultura propia. Tras
el franquismo, lo hegemónico en Cataluña ha sido convivir bien con el
resto del estado, en la medida en que la hostilidad de este hacia esas
instituciones, historia y lengua propias no eran muy fuertes, y sostener
algún que otro pulso en torno a ellas y a los distintos modos de
gestionar la participación fiscal catalana en el estado.
En el caso del País vasco peninsular,
entendemos que el soberanismo, pese a ser históricamente más fuerte,
tiene otros ritmos. En una dinámica distinta al promedio del estado por
el mayor grado de violencia (material, anímica y psicológica) y de
movilización política, los últimos años no han sido tanto de despegue
soberanista –que sería el caso catalán– como de normalización en lo que
respecta a su conflicto armado y, si hay cierta acumulación de fuerzas
soberanistas, entendemos que sus efectos se notarán más en el futuro,
una vez que esas tensiones se vayan considerando superadas, que en lo
inmediato.
Por todo ello, y con los matices
expuestos, hay extensos sectores de la población que defienden la
cultura política moldeada durante la llamada Transición, pactada entre
sectores franquistas (protagonistas de un régimen de terror en los que
la clase trabajadora alcanzó, no lo olvidemos, ciertas cotas de poder
colectivo en las calles y fábricas) y antifranquistas: tenemos derechos
efectivos (tenemos un derecho a la vida respetado, pues la policía no
nos mata a tiros por las calles ni hay pelotones de fusilamiento,
tenemos un derecho efectivo a la seguridad, ya que no se ven mujeres
rapadas a la fuerza ni se obliga a nadie a cantar ningún himno, etc.),
tenemos libertades reales, puesto que hay escenas de desnudo en las
películas y se pueden tirar puyas al presidente en los media, y
los políticos se ocupan de la política, si no nos gustan, podemos
cambiarlos dentro de cuatro años, como mucho. Este marco ha permitido, a
su vez, aceptar cuanto viniera después como no directamente político y
como una fatalidad: si había que destruir la mayor parte del tejido
industrial (en un estado en que la industria era el primer sector de la
economía), quienes no se veían directamente afectad@s, por lo general,
lo aceptaban; si la heroína proliferaba, si todas las drogas recreativas
proliferaban en un enorme mercado cuyos consumidores tendían antes o
después a delinquir para conseguir más dinero, se aceptaba con resignado
fatalismo o se exigía mano dura; si esto llevaba a un aumento de la
población penitenciaria superior al 450% (compárense las cifras de 1983 a
2008, y sólo median 25 años), a un clima de guerra civil larvada dentro
de la propia clase oprimida y a una competición entre los principales
partidos políticos por ser el más duro con l@s delincuentes –que no con
la delincuencia–, se aceptaba como parte de la normalidad; si como
resultado de decisiones claramente políticas –la entrada en el proceso
de convergencia europea y, más adelante, en el euro–, se producía un
demencial aumento de los precios (calculada, para el periodo 2002-2012, en un 48% en la alimentación y un 66% en la vivienda, entre otros), se aceptaba.
Nada de esto subvirtió el relato oficial;
al contrario, parte de los trabajadores y de la clase oprimida en
general se refugió en un moralismo ambiguo: «nosotr@s hemos trabajado
cuando ha habido que trabajar», «nosotr@s hemos luchado cuando ha habido
que luchar», «est@s jóvenes sólo viven para sí mism@s», etc. Moralismo
individual que ha ido de la mano de la retirada de lo colectivo o, como
mucho, de la mano de un exilio interior hacia un asociacionismo
despolitizado (asociaciones de vecin@s, de ocio, etc.) y/o hacia la
militancia en organizaciones sistémicas (PCE, luego IU, CCOO, UGT). La
enorme ampliación del sector servicios de la economía, en un momento en
que las organizaciones de referencia estaban matando su credibilidad
(como en los casos de CCOO, UGT o USO) o su visibilidad (como la CNT,
mucho más minoritaria, además de criminalizada y ridiculizada) y con los
factores ya mencionados en contra han hecho que tampoco exista un
contrapeso sindical ni haya existido una memoria colectiva transmitida
en el centro de trabajo o en organizaciones de referencia. Para colmo,
la aparición de sectores de la clase trabajadora cada vez más precarios
(competencia a la baja, ETTs) no ha impedido la persistencia de sectores
de ese mismo proletariado y de la clase media mucho mejor remunerados,
favoreciendo actitudes insolidarias, meritocráticas y demás.
Ciertamente, ni el anarcosindicalismo ni el movimiento autónomo supieran
evitar su dispersión entre el ghetto político y la falta de
referentes colectivos, y sólo el llamado movimiento de liberación
nacional vasco, restringido a un territorio muy concreto, se negó a
aceptar el relato oficial de la Transición y contribuyó a que el
conjunto de la población de aquella zona lo normalizara menos que la del
resto del estado.
Es en todo este contexto ideológico en el
que hace aparición el que parece, a día de hoy, el único relato capaz
de disputar la hegemonía al que hemos expuesto. Nos referimos al que ha
aflorado con la crisis macroeconómica de los últimos siete años y que
está basado en un moralismo ambiguo que sólo entronca en parte con el
anterior. Un relato que habla de un@s «culpables de la crisis», que
serían un puñado de banqueros y especuladores, o, como mucho, de una
difusa «casta», «jauría» o unas «clases extractoras», un poco más
amplias, que incluirían a sectores de la política profesional,
dirigencia empresarial e incluso poder judicial, con quienes el
problema, en todo caso, sería su insaciable codicia y su ambición de
poder en general. Frente a esto, hay una reacción moral (y se habla,
pues, de «los indignados») y, dado el endiosamiento de la élite
española, esta reacción, y la intensidad con que se vive en el contexto
de apatía ambiental existente hasta el 15-05-11, hace que el mero hecho
de reaccionar se considere una primera gran victoria: del «sí se puede» a
un «podemos», adaptación del slogan electoral de Barack Obama (un
carismático conservador para consumo de muchos progresistas) y a una
supuesta spanish revolution… (¡!). Con una clase oprimida en la
que imperan l@s adult@s nacid@s a partir de 1958 -que no han votado,
por tanto, la constitución vigente-, much@s de l@s cuales ni siquiera
hemos vivido esa transición que hace de mito fundacional, un sector,
además, del que much@s no tienen el poder adquisitivo de sus padres ni
creen poder aspirar a él, pese a tener un nivel de estudios medio que es
superior al de est@s y a haber creído que esos estudios les darían
trabajos mejor remunerados y más satisfactorios, una capacidad de
acceder a una vivienda notablemente más baja que la de sus padres y que
está viviendo cierta emigración a otros estados, se ha abierto algo de
paso la idea de que esa codicia sin escrúpulos de un@s poc@s ha puesto
todo patas arriba y que se impone algún tipo de renovación o
regeneración de la élite. No deja de ser interesante cómo esto es
enfocado de distintas maneras, desde una mera búsqueda de una mayor
eficacia, por haber quedado la élite anterior obsoleta o por otros
motivos, hasta una purga un tanto revanchista, y cómo el término
«regeneración», tan vinculado a la crisis de 1898 y a un
regeneracionismo todavía hoy disputado desde corrientes antagónicas,
reivindicado por partidos del sistema durante años, sigue apareciendo de
vez en cuando.
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