sábado, 15 de octubre de 2011

Un par de guantazos de Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte tiene cosas que me gustan y otras que no. Estas últimas serían, básicamente, cierto respetuo ingenuo por lo establecido (el Estado, el Mercado, la RAE... ) y, en el marco mismo de esa arquitectura, una especie de orgullo o aprecio hacia España, con el correspondiente husmo nacionalista.
Como suele pasarme, estos elementos me importan menos que los otros y esos otros que sí me gustan, en lo que al cartagenero se refiere, son una prosa inobjetablemente rica -que buena falta nos hace a los lectores hispanohablantes-, un sentido del humor de hombre de la calle, un sentido de la honestidad que abre cejas y rompe labios y una estupenda tendencia a utilizar este contra quien se haga el tonto o quiera dar gato por liebre en cualquier ámbito.
En este sentido, hace tiempo que quería proponer algunos de sus artículos y, aunque sigo rastreando en busca de alguno otro más que acabará enlazado aquí de todos modos, me permito servir una menestra de enlaces que llevan a tres de ellos. Escupiendo con bilis sobre, respectivamente, la ingenuidad/hipocresía en torno a la guerra y los periodistas que la cubren, las miserias políticas del próximo ex-presidente español y las oportunidades negadas a los jóvenes españoles de la década pasada, tengo el placer de recomendar estos tres artículos:

Una ventana a la guerra

Sobre imbéciles y malvados


Los que no salen en la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario